Análisis de Ultros, un metroidvania diferente

Ultros

Si hay un género dentro de los videojuegos que está en mejor forma que nunca, quitando los de terror, que también, es sin duda el metroidvania. Hemos observado numerosos títulos en estos últimos años, hasta el punto de que poca novedad podemos notar en ellos. Por otro lado, la parte positiva de que tantos estudios apuesten por este género se traduce en que irremediablemente vamos a ver juegos que den una vuelta de tuerca, mayor o menor, en diferentes apartados como la jugabilidad, los gráficos o la narrativa. Tal es el caso de Ultros, el nuevo juego de El Huervo (creador de las portadas de Hotline Miami) y Kepler Ghost.

La premisa de Ultros es muy llamativa

Ultros nos sitúa en una nave espacial llamada el Sarcófago, que en realidad se trata de nada más y nada menos que de un ser espacial llamado, valga la redundancia, Ultros. Por si fuera poco, la nave se encuentra atrapada en un bucle temporal. Dentro del Sarcófago podemos ver como todo está formado por una masa de materia orgánica de diferentes texturas y colores. Ojo porque si sois un poco aprensivos se os puede hacer un poco desagradable en según que caso. Aunque tampoco nada que nos os vaya a quitar el sueño como pasó con Scorn, ese es un caso a parte.

Ya aprovecho y os hablo sobre el apartado artístico, que es uno de los puntos fuertes de Ultros. El estilo de El Huervo es bonito y llamativo, lleno de colores y de iluminación. Consigue una mezcla entre la tecnología y lo orgánico que resulta en un conjunto retrofuturista alienígena extraño pero vistoso. El diseño de los personajes sigue esa misma estructura, seres repletos de tecnología pero envueltos en una capa orgánica.

Volviendo a la nave, en su interior también nos encontramos con multitud de monstruos hostiles y otros personajes con los que interactuar durante la aventura. Nuestro objetivo es destruir a todos los chamasal, unos seres misteriosos encerrados en capsulas. Cada vez que destruyamos a uno, éste unos nos sumergirá en un ciclo del bucle.

Ultros

Los ciclos del bucle

Hablando de los bucles, Ultros basa su jugabilidad en ellos, aportando incluso un toque de roguelike. Cada bucle nos sitúa en el mismo mapa pero añadiendo cambios en todos los sentidos. Las habilidades se reinician en cada ciclo, a no ser que fijemos algunas en concreto con unos objetos especiales. Ya os adelanto que hay bastantes por lo que no os preocupéis por ello. También, la falta de algunas habilidades nos obligará a pasar por uno u otro sitio, dependiendo de las que tengamos. Añadir que podemos desbloquearlas mediante la ingesta de alimentos, bien de partes de enemigos o de frutas. Las de movilidad resultan imprescindibles para la exploración, a excepción del salto en pared, que es bastante tosco. Posiblemente porque nos impulsa en horizontal y subimos muy poco entre saltos. Por otro lado, el propio mapeado también cambia por medio de la jardinería, por que si, en Ultros también somos jardineros.

La jardinería y el combate

En nuestra aventura encontraremos semillas de todo tipo que podemos plantar. Con ellas podemos romper un bloqueo, llegar más lejos en un salto o simplemente obtener frutos, incluso podemos hacer injertos de unas a otras. La peculiaridad viene a la hora de el crecimiento de dichas plantas, que requieren de ciclos del bucle. Por ejemplo, plantamos un árbol y hasta el ciclo siguiente no habrá crecido lo suficiente para llegar a la cornisa que tiene encima. “¿Y si siembro la planta equivocada?” Seguro que te lo estás preguntando, pues no pasa nada ya que el juego nos permite retroceder entre los bucles para plantar una u otra a conveniencia. Es cierto que en un punto concreto puede hacerse algo pesado ya que nos obliga a hacerlo varias veces simplemente por la falta de información que tenemos al inicio. Esto es normal, pero pudo llevarse de otra manera, no obligándonos a ir a cada planta por ejemplo.

La jardinería también nos sirve para hacernos amigos de algunos enemigos, evitando así los combates. Es posible que prefieras luchar por lo bien que se siente el combate, no siendo así con el sistema de jardinería.

Otro punto importante de Ultros, y de cualquier juego de este género, es el combate, que aquí se maneja de forma muy inteligente. Según la variedad de ataques con la que derrotemos a los enemigos, nos recompensarán con objetos de mayor o menos calidad. Por ejemplo, si machacamos un botón el enemigo en cuestión nos dará un objeto ensangrentado y casi roto, que nos aportará menor nutrición. En cambio, si hacemos un parry o hacemos golpes variados, el objeto será de la mejor calidad.

En definitiva, Ultros es…

Ultros tiene todos los ingredientes para ser un metroidvania que destaque entre los demás, bien por su estilo o por su combate. No siendo así por la jardinería, que en según que punto del juego resta un poco a la experiencia. Aun así se agradece mucho que los estudios apuesten por hacer cosas diferentes, aunque luego puedan mejorarse.

Ultros es divertido de principio a fin. Los bucles son variados entre sí y las habilidades están muy bien pensadas, son unas 10 horas muy disfrutables. Si os gustan tanto los metroidvania como los roguelike, no hay duda de que no os podéis perder la aventura que Ultros nos ofrece.

Ultros

7.8

7.8/10

Pro.

  • La combinación entre metroidvania y roguelike
  • El apartado artístico
  • Muy divertido durante toda la aventura

Contra.

  • La jardinería puede hacerse pesada
  • La movilidad algo tosca en ocasiones

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas